(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

Dentro de Horizonte 2020, los proyectos colaborativos son, con mucho, la mayor área, con un presupuesto total de 50 mil millones de euros para el período 2014-2020. Existen tres tipos de proyectos colaborativos: Acciones de investigación e innovación (RIA), Acciones de innovación (IA) y Acciones de coordinación y apoyo (CSA).

Los Proyectos Colaborativos de Horizonte 2020 tienen el objetivo de ayudar a las entidades a desarrollar y comercializar sus nuevos productos y servicios junto con socios europeos, al mismo tiempo que permite a los participantes conectarse con las redes de conocimiento líderes en sus industrias.

  • Las Acciones de Investigación e Innovación (RIA) proporcionan fondos para proyectos de investigación que abordan desafíos claramente definidos, que pueden conducir al desarrollo de nuevos conocimientos o de nuevas tecnologías.
  • En Acciones de innovación (IA), la financiación se centra más en actividades más cercanas al mercado, como la creación de prototipos, pruebas, demostraciones, pruebas piloto, escalado… ya sea para producir productos o servicios nuevos como para mejorarlos.
  • Las Acciones de Coordinación y Apoyo (CSA) ofrecen medidas de acompañamiento para apoyar la Investigación e Innovación (no hay investigación involucrada). Las actividades pueden incluir estandarización, difusión, sensibilización y comunicación, redes, coordinación o servicios de apoyo, diálogos sobre políticas y ejercicios y estudios de aprendizaje mutuo.

Los requisitos mínimos para solicitar estos tipos de financiamiento incluyen:

  • El solicitante debe ser un consorcio formado por, al menos, tres entidades jurídicas independientes de tres Estados miembros de la UE diferentes o países asociados de Horizonte 2020.
  • Las propuestas deben ofrecer soluciones competitivas a los retos que se establecen en el Programa de Trabajo.

Pero, ¿qué es un Programa de Trabajo (Work Programme) y cómo encajo mi proyecto en él? Los programas de trabajo son preparados por la Comisión Europea en el marco de Horizonte 2020, donde las oportunidades de financiación se establecen de acuerdo con los procesos de programación estratégica que integran los objetivos políticos de la UE. (Puede consultar los Programas de Trabajo 2018-2020 aquí.

Los programas de trabajo están divididos por convocatorias (como Seguridad alimentaria sostenible o Crecimiento azul) y en Temas. Cada tema establece el tipo de acción (IA, RIA, CSA) y los requisitos específicos («Condiciones de la convocatoria») necesarios para aplicar.

En términos de financiación, las entidades sin ánimo de lucro obtendrán una tasa de financiación del 100% tanto en las RIA como en las IA, mientras que las entidades con ánimo de lucro recibirán el 100% en las RIA y el 70% en las IA. En las CSA, las tasas de financiación son del 100% para todas las entidades.

Si tienes una idea para un proyecto colaborativo, es el momento para aprovechar las últimas oportunidades para este tipo de proyectos bajo Horizonte 2020. Recuerda que puedes consultar qué convocatorias se abrirán y cuándo en el Programa de Trabajo 2018-2020.

Si necesitas documentos de referencia, en la página de la Comisión Europea puedes encontrar los modelos de propuestas aquí para RIAs e IAs y aquí para CSAs. En Innovarum, somos expertos en innovación industrial y programas Horizonte 2020. Si estás pensando en preparar una propuesta de proyecto colaborativo y necesitas un equipo que te ayude en el proceso, ¡no dudes en contactarnos!

 

En Innovarum, somos expertos en innovación industrial y programas Horizonte 2020. Si estás pensando en preparar una propuesta de proyecto colaborativo y necesitas un equipo que te ayude en el proceso, ¡no dudes en contactarnos!

 

 

Para estar al día de las últimas noticias, recuerda que puedes seguirnos en nuestro blog y nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn.