(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

PRO-ENRICH

Desarrollo de proteínas funcionales novedosas e ingredientes bioactivos a partir de desechos de aceitunas, tomates y cítricos para aplicaciones en alimentación, cosmética, alimentos para mascotas y adhesivos.

Descripción del proyecto

Pro-Enrich desarrollará una biorrefinería flexible capaz de procesar una gama de residuos agrícolas (harina de colza, aceitunas, tomates y frutas cítricas) en respuesta a la creciente demanda mundial de fuentes alternativas de flujo de proteínas y productos fenólicos, adaptados al sector intersectorial requisitos de la industria.

Pro-Enrich optimizará las tecnologías existentes de fraccionamiento de biomasa y validará nuevos enfoques de extracción más allá del estado actual de la técnica (desde TRL2 hasta TRL 4/5) para aislar y purificar proteínas, polifenoles, fibras dietéticas y pigmentos. Los productos a los que se apuntan son los ingredientes alimentarios, los alimentos para mascotas, los cosméticos y los adhesivos. Estos se desarrollarán a través de un proceso iterativo de mapeo de materia prima, desarrollo de procesos de laboratorio, pruebas de funcionalidad / rendimiento de muestras por industria y escalamiento piloto.

Pro-Enrich reúne la experiencia de 16 socios de 7 países, que cubren toda la cadena de valor de biorrefinería y que consta de 8 PYME, 5 grandes empresas, 2 centros tecnológicos y 1 universidad. El proyecto facilita la construcción de la cadena de suministro en diferentes sectores, incluida la producción y logística de la biomasa; manejo y procesamiento de materiales, hasta los usuarios finales. El proyecto involucrará y colaborará con las partes interesadas clave de la industria de la agricultura y el suministro de biomasa, los procesadores y los propietarios de las marcas.

Pro-Enrich produce evaluaciones detalladas del ciclo de vida, socio-económicas y de seguridad para facilitar la política y la toma de decisiones por parte de la industria y la UE, informar y orientar la aceptación del consumidor y ayudar con el cumplimiento de la normativa.

El resultado de Pro-Enrich tendrá un gran impacto económico en los socios involucrados, especialmente en las industrias, y generará una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, el impacto va más allá del consorcio al contribuir a la estrategia de BBI para el procesamiento de desechos cero en el sector de productos de base biológica, abordando el impacto técnico, comercial y ambiental en toda la cadena de suministro.

Detalles del proyecto