(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

Nuestra compañera Marta Serrano fue elegida para participar en la formación de dos meses para Gestores de Proyectos Europeos organizada por la Oficina Española de Ciencia y Tecnología (SOST), que es la oficina de representación española del CDTI en Bruselas. Junto con otros ocho gestores de proyectos procedentes de diferentes empresas y organizaciones públicas, estuvo durante dos meses en Bruselas siguiendo el curso. A continuación, hay una pequeña descripción de su experiencia:

Durante los meses de octubre y noviembre, tuve la oportunidad de participar en un programa de especialización para gestores de proyectos europeos. Este curso se lleva organizando desde 2009 y está enfocado a dar apoyo a trabajadores de instituciones españoles (tanto públicas como privadas) que estén involucrados en la solicitud, desarrollo o gestión de proyectos europeos, principalmente bajo la iniciativa H2020.

La estancia de dos meses combinaba sesiones formativas con la asistencia a eventos relevantes y tiempo libre para que cada participante organizase su propia agenda.

Los organizadores del curso adaptaron las sesiones formativas de acuerdo al perfil de los participantes. Más de 40 presentaciones, organizadas principalmente durante las dos primeras semanas del curso, nos ayudaron a comprender en más profundidad las estructuras europeas relacionadas con el apoyo a la innovación… ¡qué no es tarea fácil!

Los Puntos de Contacto Nacionales, empleados de la Comisión Europea y de las agencias ejecutivas (EASME, REA…), organizaciones de investigación y tecnología y personal del propio SOST, nos aportaron su visión acerca de la estructura y el funcionamiento de los organismos responsables de la preparación de los paquetes de trabajo, la evaluación, la implementación y el seguimiento de los proyectos de innovación e investigación.

Aparte de las sesiones formativas, la estancia también tenía por objetivo reforzar la participación de las instituciones españolas en proyectos europeos. Cada participante era responsable de organizar su propia agenda, con el fin de asistir a eventos relevantes relacionados con nuestro ámbito de experiencia. Todas las empresas relevantes, institutos de investigación o tecnológico, universidades, plataformas tecnológicas, consorcios… tienen en mayor o menor medida representación en Bruselas. Esto se traduce en un gran número de eventos semanales: conferencias, encuentros empresariales, jornadas informativas, ponencias… Cada uno tuvimos que aprender cómo elegir de manera adecuada los eventos más interesantes. Al principio era más complicado pero al final aprendimos más rápido de lo esperado.

Recomendaría encarecidamente la participación en este curso. Es muy útil para aquellos que trabajan con proyectos europeos. Tener una perspectiva global es esencial para detectar las oportunidades.

Los participantes del curso éramos de sectores diferentes, lo que propició e incrementó el interés de la estancia. Me gustaría resaltar la buena experiencia que ha supuesto. Los participantes, todos los profesores y los ponentes, así como el personal del SOST, contribuyeron a hacer que la estancia fuese incluso más constructiva.