(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

«Solo hay un planeta Tierra, y aún así para 2050 el mundo consumirá como si hubiera tres»

Circular Economy Action Plan

Estas frases son el principio del capítulo introductorio del nuevo Plan de Acción en Economía Circular de la Comusión Europea. ¿Cómo plantea y afronta este plan el reto? En este post revisaremos brevemente:

 

  1. Ideas y elementos principales del plan,
  2. el marco legistalivo,
  3. y las principales cadenas de valor implicadas.

Principales ideas y elementos: Plan de Acción #EconomíaCircular

  1. La importancia de la «Economía circular»: el escalado de los modelos de negocio circulares presentes en la actualidad será clave para alcanzar la neutralidad climática en 2050.
  2. El sector industrial de la UE: la adaptación de este sector a sistemas de producción circulares contribuirá un sistema económico sostenible en la UE.
  3. Innovación y digitalización: los nuevos sistemas económicos circulares dependerán en gran medida de estas tendencias (IoT, big data, blockchain, inteligencia artificial…)
  4. PYMEs y emprendedores: estos colectivos pueden beneficiarse de la transición a sistemas circulares y de las oportunidades de negocio relacionadas.
  5. Integración: todos los colectivos son necesrios para el éxito del plan -actores económicos, consumidores, ciudadanos y organizaciones civiles-
  6. Necesidad de un nuevo marco legislativo: el plan aborda la necesidad de desarrollar e implementar nuevas políticas para apoyar el desarrollo de estructuras sólidas y coherentes en el marco de la economía ciruclar.
  7. Gestión de residuos: el plan efatiza  la importancia de reducir los residuos producidos. La creación de un mercado interno efectivo para materias primas secundarias delata calidad será clave.

Marco legislativo: Plan de Acción #EconomíaCircular

El marco legislativo recogido en el plan contempla:

  • Una propuesta legislativa para una política de producto sostenible -2021.
  • Una propuesta legislativa para dar poder a los consumidores en la transición verde -2020.
  • Medidas legislativas y no legislativas destinadas a establecer un nuevo «derecho a reparar» -2021.
  • Una propuesta legislativa para justificar y sustentar reclamaciones y demandas verdes -2020.
  • Establecimiento de criterios y objetivos de Contratación Pública Verde Obligatorios en la legislación sectorial. Introducción progresiva de informes periódicos sobre la Contratación Pública Verde -2021.
  • Revisión de la Directiva sobre Emisiones Industriales, incluyendo la integración de prácticas propias de la economía circular en los próximos documentos de referencia disponibles a partir de 2021: «Mejores Técnicas Disponibles».
  • El lanzamiento de un sistema de presentaicón de informes y de certificación liderado por la industria- 2022.

Principales cadenas de valor

El reto por delante requiere de acciones focalizadas en las cadenas de valor que generan un mayor impacto medioambiental: producción de residuos, emisión de gases de efecto invernadero o un uso excesivo de recursos y materias primas.

Estas cadenas de valor son:

  1. Electrónica y TICs
  2. Baterías y vehículos
  3. Embalaje y empaquetado
  4. Plásticos
  5. Textiles
  6. Construcción y edificios
  7. Alimentos, agua y nutrientes

A continuación, puede verse en inglés la infografía publicada por la Comisión Europea sobre el Nuevo Plan de Acción en Economía Circular (Circular Economy Action Plan):

 

Follow our blog and our social media accounts Twitter y LinkedIn to not miss an update!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *