(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

Coincidiendo con su 25 aniversario, hoy 28 de Abril abre una nueva convocatoria del programa LIFE. El programa LIFE se puso en marcha en 1992 con el objetivo de financiar y apoyar actividades para la protección del medio ambiente y la biodiversidad y para promover el desarrollo sostenible de entornos urbanos y rurales.

Su lanzamiento refleja la preocupación por el medio ambiente en los años 80, preocupación que aumentó tras serios desastres, tales como el accidente de la central nuclear de Chernóbil en 1986 o el descubrimiento del agujero en la capa de ozono por el científico mejicano Mario Molina.

Su primera edición abarcó el periodo 1992-1995 y contaba con un presupuesto de 400 millones de ecus (unidad monetaria empleada en la Unión Europea antes de ser reemplazada por el euro el 1 de enero de 1999). Hasta 2013 tuvieron lugar cuatro ediciones en las que se financiaron más de 3500 proyectos. Ahora el programa está inmerso en su quinta edición, que empezó en 2014, finalizará en 2020 y tiene un presupuesto asignado de 3.5 billones de euros. LIFE 2014-2020 está dividido en dos categorías: subprograma Medio Ambiente y subprograma Acción por el Clima. Este último está dedicado a apoyar medidas e iniciativas de mitigación del cambio climático y adaptación al mismo.

La convocatoria que abre hoy y cerrará el próximo mes de septiembre incluye la financiación de varios tipos de proyectos denominados tradicionales, preparatorios, de asistencia técnica e integrados. Por medio de la EASME (https://ec.europa.eu/easme/en) , la Agencia Ejecutiva de la Pequeña y Mediana Empresa que gestiona el programa LIFE, la Unión Europea está buscando particularmente proyectos que se encuentren en una fase de desarrollo cercana a mercado. Los beneficiarios pueden ser organismos públicos, empresas y organizaciones privadas no mercantiles, incluidas las ONGs.

El objetivo de esta convocatoria es la financiación de proyectos con diferentes enfoques: de mejores prácticas, proyectos piloto, de demostración, información, sensibilización y difusión… Existe una base de datos donde se pueden consultar todos los proyectos ya financiados.

El 25 aniversario de LIFE será celebrado durante el mes de mayo mediante diferentes acciones, como la realización de jornadas abiertas para promocionar los proyectos (en este enlace puede consultarse la lista de eventos que tendrán lugar). Además, la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el Comité de las Regiones han decidido conjuntamente declarar el 21 de mayo como el día “European Natura day 2000” en un evento especial en Bruselas.

–> Para más información, visita el siguiente enlace o ponte en contacto con nosotros.