(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

El 26 de abril se ha celebrado en Madrid una jornada informativa sobre la Convocatoria 2018 del programa LIFE en la que principalmente se han presentado características del programa y las novedades de la próxima convocatoria 2018, en la que hay cambios sustanciales con respecto a las últimas convocatorias.

El objetivo general del programa LIFE es contribuir al desarrollo sostenible y al logro de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 y de las estrategias y planes pertinentes de la Unión en materia de medio ambiente y clima.

La principal novedad es que para el Programa de Trabajo 2018 – 2020, del que se acaba de abrir la convocatoria, la solicitud de los proyectos de MEDIO AMBIENTE pasa a realizarse en dos fases. Este cambio se ha realizado con el objetivo de simplificar la solicitud, y evitar el trabajo de la elaboración de una propuesta completa a todos los solicitantes.

Existe una primera fase, en la que se ha de entregar una “nota de concepto” de 10 páginas, en la que se expone de manera breve la intención del proyecto. Este documento es evaluado, y se juzga la adecuación de la propuesta a la convocatoria. Se invita a presentar la segunda fase, la propuesta completa, a los proyectos más competitivos dentro de los presentados.

Otra actualización importante es que se eliminan las “asignaciones nacionales”, lo que significa que los fondos de LIFE se concederán en base a criterios de calidad independientemente del país de la UE en el que tengan su sede.

Finalmente, la otra actualización importante, es que los porcentajes de cofinanciación para los proyectos ”tradicionales” LIFE se reducen al 55%, teniendo los solicitantes que co-financiar un total del 45% del presupuesto.

La jornada ha estado organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME) de la Comisión Europea.

Sigue nuestras noticias en: http://innovarum.es/en/blog/ y https://twitter.com/innovarum_