(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

Los días 20 y 21 de noviembre tuvo lugar la reunión de lanzamiento VALUEWASTE, un ambicioso proyecto destinado a maximizar la recuperación de recursos de los residuos orgánicos generados en las ciudades y municipios.

La reunión fue organizada por CETENMA – Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente, coordinador de VALUEWASTE. Durante 2 días, los 17 socios del consorcio nos reunimos para preparar los primeros pasos de la ejecución del proyecto, así como conocer personalmente a quienes serán los compañeros de una iniciativa que se desarrollará durante los próximos 4 años.

En la primera jornada, los líderes de los diferentes paquetes de trabajo explicaron las principales tareas a desarrollar, y se establecieron los protocolos para una eficiente comunicación del proyecto y diseminación de los resultados.

La reunión contó con la participación de Isabelle Van Borm, responsable del proyecto en la Comisión Europea, y de Carina Pereira, responsable de políticas en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Isabelle Van Borm revisó los procedimientos generales para un buen seguimiento y justificación del proyecto. Por su parte, Carina realizó un análisis del contexto político actual referente a la gestión de residuos de alimentación. Enfatizó la importancia de establecer un diálogo bidireccional que permita a los actores políticos definir las estrategias para una Europa sostenible y autosuficiente, todo en base a los avances científicos, técnicos y sociales desarrollados en los proyectos financiados.

Al evento acudió también César Aliaga, en representación de ITENE – Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística. Esta entidad española coordina SCALIBUR, un proyecto financiado en la misma convocatoria que VALUEWASTE y con el que se espera crear sinergias que ayuden a potenciar tanto la participación de los ciudadanos como la excelencia de los resultados.

En la segunda jornada, se realizó una visita guiada a la planta de separación de residuos de “Cañada Hermosa” en Murcia. En esta planta, gestionada por uno de los socios del proyecto, Cespa (Ferrovial), se llevará a cabo la instalación de dos de las tres líneas de valorización que contempla el proyecto.  Como clausura del evento, los socios fuimos recibidos en el Ayuntamiento de Murcia por el alcalde de la ciudad, José Ballesta, quien reconoció la importancia de VALUEWASTE para colocar a Murcia a la altura de otras ciudades europeas referentes de sostenibilidad e innovación tecnológica.

Para más información sobre el proyecto VALUEWASTE consulta nuestra sección de Proyectos.

 

Para estar al día de las últimas noticias, recuerda que puedes seguirnos en nuestro blog y nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn.