(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

 

“Instrumento PYME” es un programa de financiación para pequeñas y medianas empresas que funciona bajo el programa marco Horizonte 2020. El programa “Instrumento PYME” apoya proyectos arriesgados de alto potencial para que puedan llevar al mercado nuevos e innovadores productos, servicios y modelos de negocio que generen un crecimiento económico generalizado.

El 6 de Junio de 2019 la Comisión hizo una declaración pública en su web indicando que, desde ese mismo día, Instrumento PYME se convertía en el EIC Accelerator. El nuevo programa EIC Accelerator ofrecía de forma opcional inversión de capital además de subsidios.

¿Significa este anuncio que desde el 6 Junio el antiguo programa Instrumento PYME desaparece por completo y que hay una nueva normativa aplicable?No exactamente, por el momento el nuevo EIC Accelerator se encuentra en fase piloto y no entrará completamente en vigor hasta 2021 con la entrada del siguiente Programa Marco “Horizonte Europa (2021-2027).

A continuación, vamos a presentar algunas preguntas y respuestas sobre información práctica relacionada con el tema:

 

¿Cuál es el nombre oficial para el nuevo programa EIC Accelerator?

La Comisión se refiere al programa generalmente en inglés como:

  • EIC Accelerator (SME Instrument)
  • EIC Accelerator
  • SME Instrument (grant only and blended finance)
  • EIC Accelerator Pilot (SME instrument)

En español la traducción oficial del programa antiguo era “Instrumento PYME”. Como puede verse en la página de web de la Representación en España de la Comisión Europea, este es el nombre que se continúa aplicando para el nuevo “EIC Accelerator (SME Instrument)”. El nombre “EIC Accelerator” se ha tomado del inglés y por ahora no hay traducciones.

En general, la diferencia entre ambos programas (nuevo y antiguo) está clara en los documentos oficiales. Aún así, se recomienda prestar atención a la descripción de este para no generar confusión.

 

¿Cuál es la última fecha límite del antiguo programa Instrumento PYME?

El 5 de septiembre de 2019 cierra la última convocatoria del programa Instrumento PYME Fase 1 (estudio de viabilidad).

 

¿Cuales son las diferencias principales entre el antiguo Instrumento PYME y el nuevo EIC Accelerator (Instrumento PYME)?

Con el nuevo EIC Accelertor, las compañías tienen dos opciones a la hora de solicitar financiación: 

  1. Pueden solicitar un subsidio;
  2. o una estructura de financiación mixta compuesta por: una combinación de subsidio y financiación de capital de hasta 17,5 millones en conjunto.

El antiguo programa Instrumento PYME solo permitía una opción: subsidio. Además, el antiguo Instrumento PYME estaba dividido dos esquemas de financiación independientes: Instrumento PYME Fase 1 e Instrumento PYME Fase 2. Estas dos fases no existen bajo el nuevo EIC Accelerator, el cual es un único esquema de financiación (la antigua Fase 2 del Instrumento PYME).

 

¿Cuáles son las próximas fechas de entrega para el nuevo EIC Accelerator (Instrumento PYME)?

  • 08 de enero de 2020 17:00:00 (Bruselas)
  • 18 de marzo de 2020 17:00:00 (Bruselas)
  • 19 de mayo de 2020 17:00:00 (Bruselas)
  • 07 de octubre de 2020 17:00:00 (Bruselas)

 

¿Por qué ha cambiado el antiguo programa Instrumento PYME?

De forma concreta, el Instrumento PYME (nuevo EIC Accelerator) forma parte del European Innovation Council (EIC) pilot. El EIC pilot es a su vez parte del programa Horizonte 2020 y su papel es «apoyar la innovación revolucionaria, el emprendimiento, a las pequeñas empresas e investigadores con oportunidades de financiación y servicios  de aceleración».

El conjunto del European Innovation Council (EIC) pilot experimentó cambios los qcuales empearon a ser efectivos desde principios de 2019. De este modo, la Comisión Europea diferencia entre:

  • EIC Pilot 2018. (El cual incluía al antiguo programa Instrumento PYME junto con otras convocatorias),
  • EIC Enhanced Pilot 2019-2020. La nueva versión del EIC Pilot incluye el nuevo EIC Accelerator (Instrumento PYME) además de otras convocatoras a programas en su fase piloto. Estas, junto con el EIC Accelerator, serán plenamente efectivas a partir de la entrada en vigor del próximo Programa Marco, Horizon Europe, en 2021.

 

¿Dónde puedo dirigirme si quiero encontrar información oficial relativa a convocatorias/fechas de entrega/ programas de financiación disponibles?

  1. La información oficial sobre Horizonte 2020 se publica en página de la Comisión Europea: European Commission website
  2. La Información oficial sobre programa, fechas de entrega y detalles de las convocatorias de Horizonte 2020 se encuentra en el Funding and Tenders Portal (haz click aquí para ver cómo funciona!): EU Commission Funding and Tenders Portal website
  3. Información oficial sobre el EIC Accelerator: EIC Accelerator (SME Instrument) Funding opportunities
  4. Cuenta oficial de Twitter del European Innovation Council: @EUeic

 

 

Ahora es tu turno

En Innovarum somos expertos en innovación industrial y programas Horizonte 2020.

Si estás pensando en solicitar financiación y necesitas un equipo que te ayude en el proceso, ¡no dudes en contactarnos!