(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

Era generalizada la sensación de que tener éxito  en Horizonte 2020 (H2020) era mucho más difícil que en los  Programas Marco anteriores. La publicación de la primera Evaluación Interna de H2020  vino a poner cifras a nuestras sospechas.

En estos primeros tres años de H2020 la tasa de éxito en H2020 ha caído 7 puntos en comparación con el 7º PM. La tasa de éxito promedio en H2020 es de 11,6%, mientras que en el 7º PM fue de 18,4%. En algunos programas H2020 como el Instrumento PYME, la tasa de éxito es de un 6%.

H2020 está atrayendo a muchas más personas que los programas anteriores. H2020 recibe anualmente + 65% de solicitudes que el anterior 7º PM. H2020 no sólo está atrayendo a más gente, sino que está atrayendo principalmente a gente nueva. El 78% de todas las solicitudes vienen de “recién llegados”, organizaciones que nunca habían solicitado antes una subvención de la UE.

Las consecuencias de esta “sobresuscripción” son claras. En estos tres años se han gastado alrededor de 1.700 millones de euros en redactar propuestas rechazadas. Los informes de evaluación se han vuelto muy generales, y los solicitantes no obtienen el feedback adecuado que explique la razón del rechazo de sus propuesta.

Las razones de la alta tasa de participación en H2020 no se analizan en la evaluación intermedia, pero hemos observado principalmente dos cambios que pueden contribuir a este “efecto llamada”. Por un lado, la simplificación del programa que ha disminuido las barreras de acceso especialmente para los recién llegados. Por otra parte, la creciente popularidad de los programas europeos de financiación en los Estados Miembros que se debe principalmente al constante trabajo de los Puntos de Contacto Nacionales y de otros órganos de gestión.

Se acepta generalmente que los programas europeos de I+D+i son un éxito, pero si H2020 y los próximos programas no se adaptan a esta creciente popularidad podrían morir de éxito. Veremos que nos trae el nuevo programa de trabajo.

 

Sigue todas nuestras noticias en http://innovarum.es/es/bloges/ y https://twitter.com/innovarum_