(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

El pasado 21 de febrero, la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, DG RTD, publicó un informe que recoge recomendaciones para avanzar, con ayuda de la investigación y la innovación, hacia una sociedad inclusiva y sostenible.
Carlos Moedas, Comisario de DG-RTD, invitó a la experta Mariana Mazzucato para dar su punto de vista y asesoramiento en estrategias para hacer frente a los desafíos presentes y futuros por medio de la investigación e innovación.
Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación en curso, es una muestra del esfuerzo que está realizando la Unión Europea para abordar y afrontar los principales retos de la sociedad.
Apoyándose en ejemplos relevantes y notorios, Mariana Mazzucato subraya la necesidad de establecer “misiones” (a mission-oriented apprach), entendiendo misión como el fin último de una serie de acciones, como la Misión Apolo 11, cuyo propósito era lograr que el ser humano caminara sobre la Luna. La innovación e investigación deben ser empleadas como herramientas que contribuyan a la consecución de estos propósitos, y en definitiva, al bienestar de la sociedad. El informe está disponible en la siguiente dirección: https://data.europa.eu/doi/10.2777/360325.
Los resultados y directrices ayudarán a preparar el Noveno Programa Marco, FP9 (por sus siglas en inglés, Framework Programme) sucesor de Horizonte 2020.
El FP9 se pondrá en marcha el 1 de enero de 2021, y tendrá una duración de 7 años. Aunque aun está por decidir, el Parlamento Europeo ha propuesto la dedicación de 120 billones de euros a este programa multianual.
La Comisión Europea lleva ya un tiempo allanando el camino para el lanzamiento del FP9. Entre algunas de las actividades realizadas se incluyen: el diseño del papel del nuevo Consejo Europeo de Innovación (EIC), la evaluación interna de Horizonte 2020 o los posibles escenarios para el desarrollo de políticas de investigación e innovación.
El último paso de cara a la preparación del FP9 ha sido lanzar un llamamiento a interesados para recibir comentarios y contribuciones al informe elaborado por Mariana Mazzucato. Para ello, hay disponible una encuesta online que permanecerá abierta hasta el próximo 3 de abril.

Sigue nuestras novedades en http://innovarum.es/es/bloges/ y https://twitter.com/innovarum_