(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

Dentro de Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación de la UE, podemos encontrar una variedad de esquemas de financiación. Algunos de ellos están especialmente dirigidos a pequeñas y medianas empresas europeas, que proporcionan financiación y apoyo para proyectos innovadores con potencial para crear mercados. Estamos hablando del Instrumento PYME.

Como parte del programa piloto del Consejo Europeo de Innovación (EIC), el Instrumento PYME busca impulsar el rápido crecimiento de las empresas y la creación de nuevos mercados gracias a la financiación por etapas y a los servicios de aceleración de negocios. Esta financiación en etapas se divide en dos fases principales y una tercera fase opcional de coaching.Pero, ¿necesito pasar por todas las fases? ¿A cuál debo aplicar? ¿Qué obtendré de cada una? ¿Qué es la «fase» de comercialización y por qué sólo escucho hablar de la 1 y 2?

Instrumento PYME Fase 1

¿Se te ha ocurrido una idea innovadora pero aún necesitas trabajar en algunos detalles? Entonces la Fase I podría ser justo lo que necesitas. Esta etapa apoya la exploración y evaluación de la viabilidad técnica y el potencial comercial de una innovación innovadora que una empresa desea explotar y comercializar. En otras palabras, esta subvención ofrece una suma global de 50,000€ (70% de los costes totales solicitados) para la ejecución de un estudio de viabilidad durante un período de hasta 6 meses.

Aunque no es obligatorio, es recomendable que el proyecto se encuentre en un Technology Readiness Level (TRL) (o Nivel de Madurez Tecnológica) 5 (Tecnología validada en entorno relevante) o superior. Además, es importante tener en cuenta que los proyectos que ya tienen algunos datos preliminares tienen más probabilidades de obtener financiación en la Fase 1.

Instrumento PYME Fase 2

¿Tu innovación ha pasado la etapa de viabilidad y está en un punto en el que la comercialización es viable en unos pocos años? Si ese es el caso, la Fase II podría ser adecuada para ti. Esta etapa financia las actividades dirigidas a llevar tu innovación al punto de madurez necesario para su lanzamiento al mercado. Los proyectos deben estar en un Technology Readiness Level (TRL) 6 (Tecnología demostrada en entorno relevante) o superior, que, durante la Fase II, evolucionará hasta alcanzar la madurez industrial para su introducción en el mercado europeo o internacional, con una subvención de hasta € 2,5 millones (tasa de financiación del 70%) durante 1 o 2 años.

Bonus: Instrumento PYME- Comercialización

La “fase” de comercialización está diseñada para facilitar la explotación comercial de las actividades de innovación resultantes de la fase 1 o la fase 2, a través de una serie de servicios de aceleración de negocios. Su objetivo es aumentar el impacto económico de la financiación recibida proporcionando acceso a mercados y acceso a financiación a riesgo adicional. Además, la fase 3 crea oportunidades para la asociación, la creación de redes y la capacitación.

 

Para estar al día de las últimas noticias, recuerda que puedes seguirnos en nuestro blog y nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn.