(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

Entre marzo y agosto de 2019, Innovarum llevó a cabo el «Study on the participation of the agricultural sector in the BBI JU: business models, challenges and recommendations to enhance the impact on rural development», en español: «Estudio sobre la participación de sector agroalimentario en la BBI JU: modelos de negocio, retos y recomendaciones para mejorar el impacto del desarrollo rural». El estudio fue encomendado a Innovarum por la BBI JU (Bio-Industries Joint Undertaking) y publicado el 28 de enero de 2020. 

Maya HernandoIrene Paredes coordinaron la realización del estudio, el cual contó con la amplia contribución de Carina Folkenson.

Metodología

Innovarum llevó a cabo una recopilación sistemática de información por medio de una revisión extensiva de la documentación relevante existente. Además, desarrolló encuestas, entrevistas y reuniones con agentes relevantes.

El equipo que ha realizado el estudio agradece a todas las partes interesadas por su tiempo y colaboración. En particular, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a todos los entrevistados, encuestados y particpantes del Focus Group: sus contribuciones han sido una parte clave de la base sobre la que este estudio se ha construido. 

El equipo de Innovarum

Contenido del estudio

El estudio analiza el nivel involucración actual del sector agroalimenatio en el portfolio de proyectos de la BBI JU y proporciona recomendaciones. Su objetivo es mejorar y consolidar la participación del sector agroalimentario en el sector «bio-based» (y en sus cadenas de valor) y maximizar el impacto de la BBI JU en el desarrollo rural.

El estudio presenta conceptos relevantes relacionados con la bioeconomía y su contexto; analiza la particpación del sector agroalimenatrio en el portfolio de proyectos de la BBI JU; identifica modelos de negocio exitosos y retos clave para la involucración del sectro primario con el sector «bio-based» y sus cadenas de valor; y finalmente, presenta recomendaciones para mejorar la situación.

Principales retos identificados

Los principales retos identificados para la participación del sector agroalimentario en la bioeconomía y sus cadenas de valor son:

 

  1. Los conceptos relacionados con la bioeconomía y el sector «bio-based» son novedorsos y poco claros;
  2. los obtetivos de distitnas políticas relevantes son contradictorios;
  3. la demanda de mercado para productos finales «bio-based» y para biomasa agrícola como ínsumo para el sector «bio-based» es incierta;
  4. y la dificultad inherente a los pasos iniciales de las nuevas actividades de la bioeconomía.

Principales áreas con recomendaciones

El estudio presenta un total de 28 recomendaciones destinadas a afrontar los retos anteriores. Estas recomendaciones están agrupadas en 6 áreas:

  1. Definición de las prioridades para la financiación destinada a la promoción el uso de la biomasa agrícola;
  2. preparación de las convocatorias anuales y de las descripciones de los temas con el objetivo de incentivar la participación del sector agroalimenatio;
  3. ajuste del proceso de evaluación en relación a la seleción de los proyectos que pueden ser financiados y monitorización del desarrollo de los proyectos activos;
  4. adaptación de las reglas de participación a las particularidades que presenta el sector agroalimentario;
  5. logro de una mejor visibilidad de la iniciativa BBI JU;
  6. potenciación de la iniciativa BBI JU a través de sinergias con otras medidas de la UE.

¿Te gustaría leer el estudio completo?

“Study on the participation of the agricultural sector in the BBI JU: business models, challenges and recommendations to enhance the impact on rural development”

¡Siguenos en nuestro blog y en nuestras cuentas de redes sociales Twitter y LinkedIn y no te pierdas nada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *