(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca – FEMP es el fondo que apoya los objetivos de la Política Pesquera Común (PPC), el crecimiento de una economía azul sostenible y el compromiso internacional de la Unión Europea en el campo de la gobernanza oceánica.

En Innovarum, estamos orgullosos de contribuir a hacer que la pesca y la acuicultura sean más sostenibles y rentables, y lo hemos hecho participando en un proyecto muy interesante coordinado por la asociación española ANFACO-CECOPESCA: SpecTUNA – Sistema modular automatizado para cortar y clasificar atún congelado utilizando caracterización hiperespectral.

SpecTUNA es una máquina industrial que permitirá automatizar el paso de preparación de atún antes del enlatado y brindará información sobre la caracterización de la calidad de cada una de las piezas mediante el análisis de imagen hiperespectral, en un análisis continuo, no destructivo, uno por uno, con una capacidad de procesamiento de 180 unidades de atún por hora.

SpecTUNA se compone de tres módulos. El primero consiste en un brazo robótico que recoge cada atún y lo lleva al módulo de corte, donde se corta hasta que se extraen los lomos. El segundo módulo consiste en analizar cada pieza de atún utilizando NIRs y análisis de imagen hiperespectral para obtener parámetros biométricos y ejercer control de calidad de cada pieza con métodos no destructivos. Finalmente, se clasifica según el volumen, el peso de cada pieza o según las características nutricionales (más / menos salado, contenido de grasa, etc.)

El consorcio, que incluye dos entidades españolas (ANFACO-CECOPESCA, EMENASA) y dos portuguesas (INFAIMION, LA GONDOLA), está finalizando la documentación requerida y esperan comenzar el proyecto a principios de enero de 2019.

En Innovarum, somos expertos en innovación industrial. Si tiene una idea disruptiva, como SpecTUNA y necesitas ayuda para obtener fondos para el escalado industrial de tu proyecto, ¡no dudes en contactarnos!

Detalles del Proyecto

  • Programa: Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 
  • Convocatoria: EASME/EMFF/2017/1.2.1.12 – Sustainable Blue Economy
  • Referencia: EASME/EMFF/2017/1.2.1.12/S1/006
  • Consorcio: 4 entidades de 2 países europeos
  • Coordinador: ANFACO-CECOPESCA
  • Fecha de inicio: Enero 2019
  • Presupuesto: 1,728,336 €
  • Contribución EU: 1,123,418 €

 

 

Para estar al día de las últimas noticias, recuerda que puedes seguirnos en nuestro blog y nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn.