(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

El pasado 8 de octubre, Innovarum asistió a una sesión formativa organizada por la Comisión Europea en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El objetivo de esta jornada fue presentar los últimos cambios incluidos en el Acuerdo de Subvención, así como incidir en el proceso de auditoría y repasar los aspectos más complejos de la justificación de proyectos.

El evento se dividió en dos sesiones. La jornada fue inaugurada por el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el antiguo astronauta Pedro Duque. Resaltó la importancia de estas sesiones para facilitar y fomentar la participación de entidades españolas en proyectos del Programa Marco Horizonte 2020. Igualmente, reconoció el papel esencial que la investigación e innovación tienen en el desarrollo de un nuevo modelo productivo para España.

Siguiendo a la inauguración de la jornada, expertos de la Comisión explicaron las diferentes formas de costes, como el pago único (o Lump Sum), sobre el que ya funcionan algunas convocatorias piloto.

Las categorías de los costes también fueron analizadas, siendo los costes de personal y la participación de terceros, las que se repasaron con más detalle, al ser las más complicadas para los participantes.

Por la tarde, los asistentes se distribuyeron en dos sesiones paralelas. Las personas encargadas de la gestión de los proyectos recibieron instrucciones prácticas para completar y enviar informes periódicos, empleados por la Comisión para supervisar y monitorizar el desarrollo de los proyectos.

Esta jornada forma parte de un ciclo de seminarios organizados en diferentes Estados Miembros, donde los Puntos Nacionales de Contacto y expertos de la Comisión intentan aclarar conceptos y dudas acerca de la justificación de proyectos H2020.

 

Para estar al día de las últimas noticias, recuerda que puedes seguirnos en nuestro blog y nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn.