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Comunicar un proyeco en la bioeconomía tiene sus propios retos. La semana pasada Innovarum asistió al primero de una serie de 4 webinarios estructurados entorno al tema «Shaping the Innovation Ecosystem for the bioeconomy» – Dando forma a los sistemas de innovación en la bioeconomía» organizado pro el proyecto LIFT project con la colaboración de: URBIOfuture, CELEbio, the European Bioeconomy Network, BiobridgesBiovoices.

Este primer webinario de la serie se centró an la creación de reconocimiento, comunicación, educación e implicación de todas las partes interesadas con el proyecto y contó con la participación de los proyectos LIFT,  URBIOfuture y de la European Bioeconomy Network.

Comunicar la bioecnomía: ideas principales

LIFT, URBIOfuture y la European Bioeconomy Network trabajan entorno a la comunicación de la bioeconomía y los modos más efectivos de unir y llegar a las partes interesadas. Durante el webinario hablaron sobre los siguientes temas: 

  1. Aumento del reconocimeinto de la bioeconomía y mejora de la comunicación.
  2. Educación sobre bioeconomía.
  3. Implicación de las partes interesadas. 

Los proyectos europeos en la bioeconomía que trabajen en actiones de demostración industrial o en el desarrollo de innovaciones punteras pueden aprovechar también este tipo de información. ¡Una comunicación efectiva siempre beneficiará el impacto de un proyecto!

Consejos prácticos: comunicación de proyectos en la bioeconomía

Los mensajes

  1. Los mensajes de una estrategia de comunicación de un proyecto en la bioeconomía deben ajustarse a la audiencia a la que van dirigidos.
  2. La bioeconomía es un concepto demasiado abstracto, complejo y en ocasiones díficil de entender. Por tanto, los mensajes deben ser simples, concretos, con aplicaciones en la vida diaría, y al mismo tiempo deben estar basados en una sólida base científica.
  3. Hay riesgo potencial de malentendidos y confusión entorno a los conceptos de la bioeconomía: es importante estar atento.

La audiencia objetivo

Audiencias con interés potential

Es recomendable explorar todo el conjunto de audiencias con un potencial interés por tu proyecto y por la bioeconomía. Evaluar si ciudadanos, productores, representantes de la industria, propietarios de negocios, vendedores, intermediarios o influyentes políticos pueden ser parte de tu audiencia objetivo.

Multiplicadores y embajadores de proyecto

Identifica e involucra a aquellas organizaciones o individuos que puedan actuar como multiplicadores o embajadores de tu proyecto y sus resultados. Por ejemplo, para proyectos de la bioeconomía en el sector agroalimentario, estos podrían ser asociaciones de productores agrícolas, redes profesionales, cuerpos de certificación u otros proyectos de la bioeconomía relacionados

También es importante tener en cuenta otros colectivos generales como profesionales de otras ramas de conocimiento, investigadores, estudiantes, influencers, representantes de los medios, start-ups, vendedores, representantes de las industrias locales o políticos.

Escuelas y centros educativos

Dependiendo del tipo de proyecto, las escuelas y centros de educación pueden potenciar también su impacto. Trabajar y dedicar recursos a la educación en bioeconomía en escuelas ayuda a crear una generación futura con una mayor conciencia ambiental y con un mayor entendiemiento de los beneficios de la bioeconomía.

Las herramientas y canales de comunicación

Es recomendable mantenerse abiertos a todas las opciones. Herramientas y canales de comunicación de éxito para comunicar proyectos en la bioeconomía son:

  1. La escritura narrativa: la transmisión de conceptos a través de historias es una técnica exitosa para comunicar aspectos de proyectos en la bioeconomía.
  2. Exposiciones en las que haya muestras de productos bio-based.
  3. Actividades y exposiciones que motiven la participación activa del público.
  4. Los canales online, las redes sociales y la interacción que es posible generar.
  5. Creación de comunidades activas y cooperación entre proyectos.

Participación e implicación de las partes interesadas

Generar implicación por parte de las partes interesadas en el proyecto con la estragia de comunicaicón es altamente positivo para el impacto general del proyecto. Es posible potenciar la implicación por medio de distintas acciones: informar, consultar, involucrar, colaborar y motivar.

En general, el objetivo es hacer que tus audiencias objetivo y todas las partes potencialmente interesadas en tu proyecto se sientan partícipes activos de este, de sus mensajes y de su éxito.

Algunos consejos para potenciar la implicación en proyectos de la bioeconomía extraidos del webinario son:

 

  1. Hacer frente a los retos con un enfoque ascendente: incluir a todas las partes interesadas y co-diseñar soluciones compartidas.
  2. Compartir las historias de éxito y los casos de buenas prácticas favorece la motivación, la inspiración y la implicación colectiva.
  3. Tener en cuenta que distintas audiecias requerirán generalmente distintos métodos de implicación. Ajusta las actividades, metodologías, canales y herramientas destinadas a generar implicación a las diferentes audicienas, localidaes, necesidades y problemas.
  4. Facilita la transferencia y replicación de las soluciones de tu proyecto tanto como sea posible.
  5. Ofrece oportunidades para el debate: involucra a tus audiencias y pídeles su contribución y opinión.

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