(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

¿Tienes una idea disruptiva? ¿Una tecnología innovadora que puede cambiar la forma en que se hacen las cosas en un sector industrial? ¿Ha desarrollado un prototipo y su rendimiento es prometedor? Este es un paso de suma importancia, pero aún necesita recursos para desarrollarlo y alcanzar la madurez para el lanzamiento al mercado.

Por lo tanto, decides solicitar financiación bajo el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Pero ¿cómo te puedes asegurar de que tu proyecto sea financiado? Nuestro equipo de expertas presenta una lista de consejos que te ayudarán a presentar una propuesta increíble y aumentar tus probabilidades de conseguir una parte de los 30 mil millones de euros del presupuesto disponible.

# 1 Evalúa el estado de tu proyecto

Lo primero que debes hace es determinar qué estado de desarrollo se encuentra tu proyecto y cuáles son los pasos que deberás seguir a corto y mediano plazo. ¿Qué es lo que hay que hacer? ¿Cuánto tiempo tardará? ¿Cuánto costará llevarlo a cabo?Cuando tengas la respuesta a estas preguntas, podrás elegir la convocatoria que mejor se adapte a las necesidades de tu proyecto.

# 2 Entiende la convocatoria

Hay muchas convocatorias diferentes en Horizonte 2020, cada una con diferentes objetivos. Un escritor de propuestas exitoso debe comprender correctamente los objetivos de la convocatoria elegida, así como los objetivos de su propio proyecto. De esa manera, podrás alinear ambos en tu propuesta, justificando por qué la Comisión Europea debería invertir en tu proyecto. Es genial si puedes apoyar el objetivo de tu proyecto con un objetivo de sostenibilidad o reglamento de la UE, por ejemplo.

# 3 Ponte en el lugar del evaluador

Si fueras el evaluador, ¿qué te gustaría saber sobre el proyecto? No olvides que los evaluadores reciben cientos de propuestas, por lo que debes tratar de facilitarles la decisión de elegir tu proyecto para financiarlo Tienes que creer en tu propuesta y transmitir esta emoción al evaluador.

# 4 Cuida tu escritura

En línea con el consejo anterior, el estilo de escritura también es muy importante. Debes hacer que tu propuesta sea fácil de leer, usando un lenguaje simple y conciso. Usa un lenguaje formal pero no demasiado formal: no olvides que también debes convencer.Siempre que sea posible, intenta respaldar tus afirmaciones con datos objetivos: esto aportará credibilidad y calidad a tu propuesta. Además, trata de apoyar el texto con representación visual: los gráficos, tablas, tablas e imágenes son excelentes para ayudar al evaluador en la lectura, atraer el interés y hacer que participe en la propuesta.

# 5 Obtén apoyo de stakeholders

Si es posible, intenta obtener respaldo de stakeholders relevantes de su proyecto: clientes potenciales, proveedores, asociaciones sectoriales … Trata de obtener de ellos cartas que muestren su apoyo e interés en tu solución. Esto no solo mostrará que hay compañías que ya están integradas y dispuestas a participar en el proyecto, sino que también muestra un mayor nivel de compromiso por tu parte.

 

Para estar al día de las últimas noticias, recuerda que puedes seguirnos en nuestro blog y nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn.