(+34) 912 908 084 info@innovarum.es


Garantizar la transparencia es uno de los principales objetivos durante el proceso de evaluación de los proyectos europeos financiados con fondos públicos, especialmente para aquellos financiados bajo el programa Horizonte 2020. De este modo, la Comisión Europea publica y actualiza periódicamente una lista con los evaluadores comprendidos en su base de datos.
Según las distintas temáticas y el número esperado de propuestas para cada una de ellas, se seleccionan expertos de alto nivel de dicha base de datos. La mayoría de los evaluadores provienen del sector privado, siendo casi la mitad mujeres. Las nacionalidades son muy diversas, habiendo representación de casi 60 países diferentes. Aproximadamente el 10% de los evaluadores son de fuera de la Unión Europea.
Expertos de cualquier ámbito pueden solicitar ser evaluadores de la Comisión Europea pero, ¿qué necesita un experto para ser un buen evaluador?
En primer lugar, tener un alto nivel de experiencia en el ámbito de investigación e innovación pertinente.
Y además, estar disponible para realizar las evaluaciones durante un periodo corto de tiempo determinado.
Cada evaluador trabaja de manera independiente y remota, sin haber ningún contacto entre ellos.
Los criterios que se evalúan son tres: “impacto”, “excelencia” y “calidad de la implementación”.
Para asegurar la imparcialidad, los expertos seleccionados deben confirmar que no existe conflicto de intereses con las propuestas que tienen que evaluar; mediante el envío de un código de conducta en el que aseguran que trabajan de manera independiente, imparcial y confidencial.
Para que un proyecto pueda ser financiado, debe alcanzar una nota mínima (13 en el caso de propuestas de Fase I del Instrumento PYME y 12 en el caso de Fases II).
El Instrumento PYME permite que, en caso de que no salga financiada, una propuesta pueda ser presentada tantas veces como el solicitante quiera. Los evaluadores serán diferentes cada vez, sin embargo, en la mayor parte de los casos no hay mucha variación entre las notas obtenidas para un mismo proyecto presentado a distintas convocatorias. Así mismo, cada año hay una rotación del 20% de los evaluadores con el fin de asegurar un trato imparcial.
Para más información, puedes visitar este link: https://ec.europa.eu/easme/en/news/list-sme-instrument-evaluators-published.