(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

Desde Innovarum estamos orgullosos de anunciar el inicio del proyecto más grande en el que hemos trabajado, tanto en presupuesto como en número de socios: VALUEWASTE.

El proyecto VALUEWASTE, centrado en la economía circular a través de la revalorización de la fracción orgánica de los residuos urbanos, está coordinado por CETENMA – Centro de Tecnología para la Energía y el Medio Ambiente, reúne a 17 socios de 6 países diferentes de Europa y contará con un presupuesto de más de 10 millones de euros.

El proyecto VALUEWASTE ha sido financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa Horizonte 2020, bajo el pilar “Desafío social 2”, la convocatoria “Seguridad alimentaria sostenible” y el tema “Innovación en sistemas integrados de valorización de residuos urbanos”.

VALUEWASTE propone un enfoque integrado en el reciclaje de la fracción orgánica de los residuos urbanos para la producción de productos biológicos de alto valor, desarrollando la primera solución completa para valorizar completamente los residuos orgánicos que se puede replicar en toda Europa. El proyecto implementará tres nuevas cadenas de valor que utilizarán la fracción orgánica de los residuos urbanos como materia prima para su valorización en productos finales de alto valor en un proceso en cascada, generando beneficios económicos, sociales y ambientales: alimentos, piensos, proteínas, arena, otros ingredientes y bio- fertilizantes.

La experiencia piloto de VALUEWASTE se llevará a cabo en dos ciudades europeas: Murcia (España) y Kalundborg (Dinamarca) con el propósito de encontrar una solución técnica y socialmente adaptada a los diferentes contextos socioeconómicos que existen en Europa.

Se llevarán a cabo iniciativas sociales para aumentar el conocimiento y la aceptación por parte de los consumidores de los productos derivados de la fracción orgánica de los residuos urbanos. Se demostrarán aplicaciones de productos para el usuario final y nuevas oportunidades de mercado. Además, los resultados del proyecto contribuirán a una nueva estandarización y serán una información útil para los responsables políticos de la UE en términos de gestión de residuos y en la adopción de nuevas políticas.

En Innovarum estamos comprometidos con el éxito del proyecto: ofreceremos nuestros servicios de apoyo al coordinador del proyecto en tareas de administración y gestión del proyecto y seremos el socio encargado de la Diseminación y Comunicación.

Información del proyecto:

  • Acrónimo: VALUEWASTE
  • Título del proyecto: Unlocking new VALUE from urban bioWASTE – Revalorización de la fracción orgánica de los residuos urbanos.
  • Convocatoria: H2020-SFS-25-2018 – Innovation action
  • Coordinador del proyecto: CETENMA – Centro de Tecnología para la Energía y el Medio Ambiente (ES)
  • 17 socios
  • Duración: 4 años
  • Presupuesto: más de 10 millones de euros.

El proyecto VALUEWASTE comenzó el 1 de noviembre y los socios celebrarán la reunión inaugural los días 21 y 22 de noviembre. ¡Buena suerte!

 

Para estar al día de las últimas noticias, recuerda que puedes seguirnos en nuestro blog y nuestras redes sociales Twitter y LinkedIn.