(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

Con motivo de la publicación por parte de la Comisión Europea de los nuevos Programas de Trabajo de Horizonte 2020 para el periodo 2018-2020, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) celebró el pasado 7 de noviembre una jornada de presentación para el Reto Social 2 “Sociedad alimentaria, agricultura y silvicultura sostenibles, investigación marina, marítima y de aguas interiores y Bioeconomía”. Durante la jornada, se abordaron las convocatorias de propuestas para el 2018, 2019 y 2020, detallando las prioridades de investigación que serán financiadas en estos últimos tres años de Horizonte 2020.

Como parte de esta jornada, José Manuel González (Delegado en España para el Reto Social 2 – CDTI) intercambió con nosotros las expectativas del futuro de la Bioeconomía en H2020. Todo parece indicar que ésta será firmemente respaldada en el Programa de Trabajo 2018-2020, así como bajo el futuro FP9. Además, cabe destacar otras oportunidades de financiación para el sector agro-alimentario y otros sectores relacionados, como son por ejemplo PRIMA, el BBI y su continuación y las dos nuevas ERA-NETs (FORESTVALUE y SUSCROP).

Davide Amato (EC, DG Research and Innovation, Directorate F “Bioeconomy”) habló de los grandes objetivos que se primarán en las propuestas, que pasan por una gestión prudente de los recursos para asegurar una alimentación sostenible, la conservación y recuperación de los océanos y el desarrollo de economías rurales circulares y más sostenibles. Lo cual nos lleva a las tres convocatorias propuestas: Sustainable Food Security, Blue Growth y Rural Renaissance, sin olvidar la inversión para la plataforma de bioeconomía circular, que irrumpe con fuerza en esta última convocatoria. En definitiva, este nuevo programa supone un enfoque más estratégico y orientado, con un aumento de la financiación pero menor número de topics, que serán más amplios.

Marta Conde (Punto de Contacto Nacional del Reto Social 2 del CDTI) se centró en los Cross-Cutting Issues (aspectos que no pueden ser olvidados en el proyecto) y en los tres criterios de evaluación: Excelencia – Impacto – Implementación.

Al final de la jornada, como broche de oro al evento, los coordinadores de tres propuestas españolas ganadoras durante el programa anterior (DIVERFARMING, YPACK y AfriCultuReS) compartieron con los asistentes su trayectoria durante estos años y consejos para el éxito de una propuesta en el marco H2020.

No podemos olvidar que, como remarcó Guillermo Álvarez (Jefe del Departamento de Retos Sociales – CDTI), los proyectos españoles ya han captado un 10% del presupuesto de H2020 en lo que llevamos de programa. Desde Innovarum, seguimos apostando y trabajando para poder aumentar esta cifra y agradecemos al CDTI su implicación con jornadas como las de ayer, que ayuden a la difusión y puesta en marcha de nuevos proyectos y a la compresión de las prioridades de las nuevas convocatorias.

Síguenos en nuestras redes sociales: http://innovarum.es/en/blog/ y https://twitter.com/innovarum_