(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

Hoy ha tenido lugar en Madrid la tercera edición de “ALIBETOPIAS: nuevos territorios en alimentación y bebidas”, una jornada organizada conjuntamente por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, FIAB y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA.

La jornada ha servido como punto de encuentro de las empresas, centros tecnológicos, administraciones públicas y asociaciones, con el fin de poner en valor y promover la colaboración entre los distintos actores que conforman el sector de alimentación y bebidas.

Los clústers han tenido un protagonismo especial en la primera mesa redonda de la jornada. Representantes de AINS (Asociación Empresarial innovadora Nutrición y Salud), CLUSAGA (Clúster Alimentario de Galicia), Clúster Aragonés de Alimentación, Clúster Alimentario FOOD+i y VITARTIS (Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León) han destacado la labor de los Clúster empresariales como elementos de unión en un sector que, aun estando muy atomizado, presenta un elevado potencial innovador.

Diversas empresas y organismos han presentado las “Píldoras de Innovación”. IMDEA Alimentación, ANFACO-CEOPESCA, AMC INNOVA, AB Azucarera Iberia y Mahou San Miguel han dado su visión como parte importante del sector y han comentado sus últimos proyectos de innovación.

También ha tenido lugar en esta jornada la entrega de Premios Ecotrophelia España 2017, un certamen organizado por FIAB para premiar jóvenes promesas de la industria de alimentación y bebidas. Este año ha resultado ganador el producto VAKE IT, desarrollado por un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, integrado en la start-up MonVegan. Vake IT es un preparado para elaborar repostería apta para veganos.

El segundo premio ha sido para alumnos de la Universidad Pública de Navarra que han desarrollado Beer&Bread, un pan elaborado a partir de subproductos de la cerveza. Alumnos de la Universidad de Barcelona se han llevado el tercer premio, con snacks Vicrack, elaborados a partir de harina de bagazo de uva.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda donde participaban representantes del sector público (MAPAMA), centros tecnológicos (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA) y empresas (Bodegas Torres, Grupo Carinsa y Cleanity). En esta mesa se ha destacado el papel clave que la Unión Europea le otorga a la innovación, tanto a través de su programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020 como a través del futuro documento de la Política Agraria Común, PAC.

Sigue nuestras novedades en http://innovarum.es/es/bloges/ y https://twitter.com/innovarum_