(+34) 912 908 084 info@innovarum.es

Recientemente, la Comisión Europea ha publicado un nuevo informe con predicciones a medio plazo para los principales mercados agroalimentarios hasta 2030. Incluye análisis de incertidumbre, tendencias y factores macroeconómicos que podrían afectar al sector en la UE. Dos años antes, en 2017, la FAO publicó un informe en el cual identificaba las principales tendencias globales y retos que definirían el futuro de la alimentación y la agricultura en la próxima década.

Los estudios mencionados son:

  1. EC (2019), EU agricultural outlook for markets and income, 2019-2030. European Commission, DG Agriculture and Rural Development, Brussels.
  2. FAO (2017), The future of food and agriculture – Trends and challenges. Rome.

En este post vamos a presentar algunas de las principales tendencias incluidas en estos dos estudios.

5 tendencias globales para el sector agroalimentario

 1. El flujo de trabajadores del sector agroalimentario hacia sectores industriales o de servicios continúa. 

Este hecho se está produciendo en distintos grados y a distintas velocidades en función de la región. Distintas regiones responden a este cambio de forma diferente y algunas economías se ven más afectadas que otras. 

2. Los cambios en los patrones globales de consumo afectarán a los flujos comerciales.

El aumento de ingresos en paises de ingresos medios-bajos genera una transición dietética hacia un mayor consumo de carnes, lácteos, frutas y vegetales.

Esto afecta también a los flujos comerciales y crea oportunidades y cambios para la exportación y la importación.

3. Las demandas de la sociaedad van a continuar impactando el desarrollo de los mercado de alimentos.

Las percepciones sociales afectan al tipo y variedad de alimentos consumidos y demandados. 

Las dos tendencias principales son: (1) una demanda creciente por productos menos procesados y (2) una percepción negativa sobre los OMG.

4. La tecnología y la innovación jugarán un papel clave en la sostenibilidad de los sistemas agroalimenarios.

El uso de nuevas tecnologías será clave para potenciar la productividad de los cultivos. Especialmente, esto será importante debido a la reducción de la superficie total dedicada a la agricultura y de la poblaicón trabajadora activa en el sector.

5. Los aspectos medioambientales afectan a todos por igual: la Agenda para el Desarrollo Sostenible para 2030.

Para la Agenda para el Desarrollo Sostenible para 2030 todos somos «paises en desarrollo».

Algunos problemas relevantes identificados son: la emisión de gases de efecto invernadero a causa de la producción ganadera (digestión de los rumiantes), la degradación de recursos, la propagación de efermedades entre plantas y animales o la pérdida de biodiversidad. 

El cambio climático, en general, tendrá un impacto significativo en el sector agroalimentario e incrementará la incertidumbre en las predicciones.  

5 tendencias específicas para el sector agroalimentario europeo

1. Se espera una desaceleración en el flujo de salida de trabajadores del sector agroalimentarios hacia otros sectores. 

Los pronósticos indican que la naturaleza del sector evolucionará en los próximos años: esto atraerá un nuevo conjunto de perfiles profesionales técnicos y digitales.

Por ejemplo, la Comisión Europea prevee un aumento en el número de profesionales a cargo de nueva maquinaria, o capaces de manejar nuevos programas que ayuden en la toma de decisiones. 

2. No toda la tierra cultivable en la UE va a disminuir.

Cuando el uso total neto de tierra para la agricultura en la UE dismininuirá, se espera que el área de tierra destinada a algunos cultivos aumente. Por ejemplo, cultivos de proteinas vegetales o de forraje. En combinación con una mayor productividad del campo, esto podría llevar a un aumento de la producción.

3. Las predicciones muestran aumentos en los ingresos de los productores agrícolas.

El análisis realizado por la Comisión Europea pronostica un aumento general de los ingresos de los productores agrícolas debido, por un lado, al aumento de la producción, y por otro, al aumento del precio de los productos.

4. La demanda de la sociedad en la UE presenta preferencias por alimentos orgánicos locales y un cambio hacia una dieta más basada en proteinas vegetales. 

La demanda por productos orgánicos promoverá mayores conversiones a la agricultura ecológica. Además, la pedilección general por alimentos menos procesados puede también provocar cambios en el mercado de alimentos, así como la aparición de otras opciones alternativas a los productos orgánicos también sostenibles medioambientalmente. 

La demanda de proteinas vegetales es fuerte y potenciará el crecimiento de los cultivos de proteinas vegetales. Los consumidores están mostrando también un mayor interés en que estas proteinas provengan de productores locales, lo cual puede afectar igualmente a los flujos comerciales. 

5. La UE y la Agenda para un Desarrollo Sostenible para 2030.

El 10 de diciembre de 2019 el Consejo de la UE adoptó e hizo publicas las conclusiones finales sobre la Agenda:

“The conclusions stress the need to accelerate action both within the EU and in other parts of the world in order to fulfil the vision and goals of the 2030 Agenda.”

Nota de prensa del Consejo de la UE -10 de diciembre de 2019.

 

Una de las formas en las que la UE apoya la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es por medio de los Programas de Investigación e Innovación. Actualmente, nos encontramos en el último año del Programa H2020, el cual dará paso en 2021 al siguiente Programa de 7 años: Horizon Europe.

¡Puedes ver el tipo de proyectos financiados por estos Programas en nuestra sección de proyectos!

¡Siguenos en nuestro blog y en nuestras redes (Twitter y LinkedIn) y no te pierdas nada!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *